La pesca artesanal de enredo y enmalle

Hola Gente PEZ,

Ya hemos hablado de la pesca de arrastre de fondo y de la pesca de cerco del Mediterráneo español. A los barcos que desarrollan la pesca de arrastre se les denomina arrastreros, bous, vacas, parejas o parejones, entre otros y a los barcos de cerco se les llama cerqueros, traiñas o mamparras, entre otros. Estos barcos superan normalmente los 20 m de eslora y sus capturas son, de media diaria, unas 70 cajas de pescado de 6-7 kg para el arrastre de fondo y unas 250 cajas de pescado de 8 kg en el caso del cerco. Aunque el objetivo de esta entrada no es la pesca de estas modalidades he creído conveniente poner estos datos para que cuando explique la pesca artesanal de enredo y enmalle se pueda comparar y entender mejor su escala. 

Los artes de enredo y enmalle se consideran artes fijos, puesto que permanecen inmóviles y es el pescado el que se acerca a ellos. Esta pesca se ejerce desde barcos de menor porte, de entre 6 y 12 m de eslora. Mientras que, al cabo del año, los barcos de arrastre y de cerco pueden emplear 2 o 3 tipos de redes en función del tipo de fondo en el que se encuentre y de la especie objetivo, los barcos artesanales pueden emplear unos 7 tipos de redes, en función de la especie objetivo. Sus capturas pueden oscilar entre 5 y 10 cajas de pescado de 3 a 5 kg diarias. 


Barco artesanal de artes menores de Santa Pola. CC by Alamy Stock Photo


Veamos los diferentes tipos de redes.


Redes de enmalle o agalleras

Este arte de pesca, consiste en una red rectangular con una relinga de corchos en su parte superior y una relinga de plomos en su parte inferior anclada al fondoLos paños de redes quedan verticales en el agua como si fueran una buena valla. 
Esquema de la disposición de la red de enmalle una vez calada. CC by Greenpeace

El nombre de la red deriva su nombre de su principio de captura ya que apresa los peces por las agallas (branquias) y funciona de la siguiente manera: 

El hilo de los paños es muy delgado y los peces o no lo ven, o la red está calada de manera que los atrapa. Las mallas de la red están completamente abiertas. Cuando un pez se acerca a ellas, mete la cabeza en una de las mallas. Si un pez es demasiado pequeño con respecto a la malla, la atravesará y escapará. Si es demasiado grande, puede romper la red y escapara, pero si es del tamaño adecuado, mete la cabeza en la malla, no la puede atravesar y tampoco puede escapar. Cuando el pez trata de sacar la cabeza de la malla, el hilo fino penetra en la piel y se queda enganchado por las aberturas branquiales (agallas) y las aletas. El pez permanece en la red hasta que el pescador lo saca. Otros peces quedan envueltos en las mallas. Las redes de enmalle pueden calarse en el fondo, quedar suspendidas entre el fondo y la superficie o flotar en la superficie, pueden fondearse en un lugar con anclas o dejar que deriven con la corriente. En general, en la costa mediterránea española se calan en el fondo y las redes de deriva están prohibidas.


Funcionamiento de la red de enmalle. CC by FAO

Foto real de la disposición de la red de enmalle en el fondo del mar. CC by Alamy Stock Photo

Especies Objetivo

En el Mediterráneo español este tipo de redes se emplean para peces de un considerable tamaño. Las redes suelen tener una altura de unos 8 m. Cuando las redes están hechas de plástico se llaman plastiqueras. Las redes de enmalle se dirigen a especies como el Bonito, Melva, Bacoreta, Merluza y grandes espáridos.

Redes de enredo

Las redes de enredo son generalmente llamadas trasmallosLos trasmallos por lo general son colocados y operados como redes agalleras de fondo. A primera vista, un trasmallo se parece a una red agallera. Sin embargo, mientras la agallera tiene un solo paño de red, el trasmallo tiene tres, un paño central de malla pequeña y dos paños laterales de malla grande. Cuando un pez entra en contacto con la red, empujará la red de malla más pequeña a través de una malla adyacente más grande, quedando así enredado o «embolsado».

Foto real de la disposición de un trasmano en el fondo del mar. CC by Juan Carlos Calvín


Funcionamiento del trasmallo al ser atravesado por un pez. CC by FAO



Especies objetivo

En el Mediterráneo español, cada especie objetivo tiene un tipo de trasmallo adaptado a las características de la especie y reciben, por tanto, el nombre de la especie. A diferencia de las redes de enmalle, los trasmanos tienen una altura de entre 1 y 1,5 m, ya que las especies objetivo están más cerca del fondo. Las principales especies y los nombres de sus trasmallos son Sepia (sepiera), Salmonete de roca (tir), Salmonete de fango (tir), espáridos (red clara), Lenguado (lenguadera), Langosta (langostera) y Langostino (langostinera). 


Artes mixtos

Existen tipos de redes que combinan los dos tipos, de forma que abajo tienen el trasmallo y arriba la agallera. Este tipo de artes reciben el nombre de bolero

Video red agallera

Video trasmallo

Ya sabéis cómo funciona este tipo de artes. Hasta la próxima entrada.


Mentir y comer pescado requieren mucho cuidado


Referencias

www.greenpeace.com

www.guiaderecursospesqueros.org

www.guiadepescado.com






Comentarios

Entradas populares de este blog

Peces pelágicos, demersales y bentónicos

La pesca de cerco