Peces pelágicos, demersales y bentónicos
Hola a toda la Gente PEZ,
Si os preguntase ¿donde viven los peces marinos? la respuesta sería...pues en el mar, evidentemente... pero ¿en la superficie o en el fondo? En esta nueva entrada os muestro la clasificación de los tipos de peces en función de su hábitat. Esta información será muy útil de cara a entender futuras entradas en las que veremos los diferentes métodos de pesca dependiendo del hábitat donde se encuentran los peces. En base a ello podemos distinguir entre peces pelágicos, demersales o bentónicos. Comenzamos con la clasificación.
Hábitats en el medio marino. CC by Málaga.es
Peces Pelágicos
Pelágico hace referencia a la parte del océano que está sobre la zona pelágica. Es decir, a la columna de agua que no se encuentra ubicada sobre la plataforma o corteza continental, pero está más cercana a ella. Es el tramo de agua que no tiene una profundidad considerable. Además, podemos realizar otra subdivisión, que radica, de igual modo, dependiendo de las zonas acuáticas que poblan.
Pelágicos costeros
Los organismos pelágicos costeros suelen ser peces de un tamaño reducido que viven formando grandes bancos que se desplazan en torno a la plataforma continental y las proximidades de la superficie. Son los llamados pequeños pelágicos, como la sardina, el boquerón, el jurel, la alacha o la caballa, entre otros.
Pelágicos oceánicos
Dentro de este grupo se encuentran las especies de mediano y gran tamaño que acostumbran a realizar migraciones. Todos ellos tienen unas características, tanto anatómicas como fisiológicas, muy similares a las de sus parientes costeros, mientras que sus patrones de alimentación son distintos. A pesar de tener un crecimiento rápido y una fertilidad elevada, la densidad de sus poblaciones es mucho menor, haciendo su desarrollo más lento. Esto se debe en gran medida a que son objeto de la pesca masiva. Peces como el atún, el bonito, la melva o la bacoreta son algunos ejemplos de este grupo.
Peces bentónicos
Los peces bentónicos son aquellos que están fuertemente ligados al fondo, en el que pasan gran parte de su vida, siendo muy limitados los desplazamientos sobre el fondo litoral. Suelen ser especies territoriales, solitarias y con características morfológicas adaptadas a este modo de vida (colores crípticos para camuflarse en el fondo, estructuras especializadas a la sujeción al sustrato, ausencia de vejiga natatoria y cuerpo aplanado en los peces). Entre estos encontramos el rodaballo, el lenguado, la acedía, los rapes o diversas especies de rayas.
Peces demersales
Video de peces demersales
¿Entendido?
Estos conceptos deben estar claros para comprender las entradas sobre artes de pesca.
Hasta la próxima.
Como pez en el agua
Referencias
www.depeces.com
www.ieo.es
Comentarios
Publicar un comentario