La pesca de arrastre de fondo
¿Que tal Gente PEZ?
Esta es la primera de las entradas en las que hablaré de los métodos de pesca. Comenzamos esta serie con la pesca de arrastre. Esta modalidad pertenece al grupo de artes activos, ya que el arte se va moviendo en busca de las especies objetivo, que son especies bentónicas y demersales, cuyas características vimos en la anterior entrada.
Se trata de un método que se tiene que practicar sobre fondos donde la pendiente no sea muy pronunciada, que estén libres obstáculos donde se pueda enganchar el arte, como rocas o barcos hundidos.
En sus orígenes, para conseguir que este arte de pesca con forma de saco mantuviera abierta su boca en sentido horizontal eran necesarias dos embarcaciones, una pareja de pesqueros, que tiraban de él lateralmente, mientras que la apertura vertical se conseguía con flotadores de corcho o bolas de cristal en la parte superior y plomos o cadenas en la inferior. Estas cadenas, además ayudaban a remover el fondo para capturar los peces que viven enterrados en él.
Esquema del arte de arrastre. CC by Juan Carlos Calvín
Como se puede observar en la imagen anterior, consiste, fundamentalmente en el empleo de una red de forma cónica que es remolcado o arrastrado desde una o dos embarcaciones. El arte dispone de unas piezas metálicas, llamadas puertas, que lo mantienen estable y facilitan la apertura de la boca de la red que, en su parte superior va equipada con flotadores, y lastrada en su parte inferior, barriendo el fondo del mar.
Las especies, principalmente peces, moluscos y crustáceos, son capturadas por el movimiento del arte, recogiendo aquello que encuentran, y discriminando las capturas por su tamaño, gracias al empleo de las mallas establecidas reglamentariamente.
Podemos diferencias distintos tipos de arrastre de fondo:
Arrastre de fondo simple
Este método es el más extendido y el que más se emplea, y consiste en un único barco arrastrando una red. Es el empleado en el Mediterráneo español y captura salmonete, pulpo, sepia, calamar, dorada, pescadilla, rape, gamba blanca, gama roja o cigala, entre otras especies.
Esquema de un arrastrado de fondo simple. CC by Instituto de Ciencias del Mar (CSIC)
Arrastre por parejas
Esta modalidad fue la originaria de la pesca de arrastre, ya que para mantener el arte abierto se empleaban dos embarcaciones, inicialmente de vela latina. En la actualidad se emplea en determinadas pesquerías como la del Bacalao en aguas de Terranova, ya que permite emplear artes más grandes.
Pesca de arrastre a la pareja con barcos de vela latina. CC by pereoliver.com
Arrastraros a motor pescando a la pareja. CC by AZTI
Arrastre gemelo
Consiste en un único barco que arrastra dos artes. Las características de este arte es que tienen muy poca altura y en cambio una considerable abertura. Este método está orientado a especies bentónicas y de esa forma se puede aumentar el área arrastrada. Se emplea en pesquerías de crustáceos como como el camarón del Golfo de México o en Australia.
Esquema de un arrastrero con dos artes. CC by Greenpeace
Hasta la próxima entrada Gente PEZ
El pez grande se come al chico
Referencias
Referencias
www.pereoliver.com
www.riasatlanticas.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario