Semana 2

Hola de nuevo,

Durante esta primera semana, he asistido a clases de física y química que imparte mi tutor en 4º de ESO, 1º y 2º de Bachiller. En general, el profesor mantiene un clima de trabajo en clase, se muestra cercano al alumnado y la afectividad entre alumnado y profesor es positiva. En el grupo de 4º de ESO el profesor ha cambiado la distribución de la clase, agrupando a los alumnos en grupos de 4 para mantener un ambiente de trabajo y hacer un seguimiento más efectivo del aprendizaje.

En todas sus clases, el profesor pone ejemplos de la vida cotidiana para una mejor comprensión de los conceptos. Por ejemplo, al hablar del peso aparente pregunta al alumnado sobre la fuerza que deben hacer para mover  un peso en tierra firme o dentro del agua del mar. Este centro tiene implantado el sistema aula-materia, lo que permite disponer de un amplio material en el aula. Por este motivo, el profesor hace muchas muestras prácticas de campos eléctricos, miscibilidad de agua y aceite, empleo de resortes, etc. El sistema de aula materia también permite un mayor ahorro en el mantenimiento de aulas, puesto en todo momento hay un profesor en el aula.

En referencia a las herramientas utilizadas en clase, el profesor, como todos los del centro, emplea la plataforma ITACA para pasar lista, hacer seguimiento de tareas, etc. ITACA es el proyecto de Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnado de la Conselleria d'Educació. ITACA es un sistema de información centralizado que conecta a todos los miembros que forman parte del sistema educativo valenciano que puede ser usada por profesores y padres de alumnos. También emplea la aplicación SLACK con los alumnos de 2º de Bachiller. En este sentido, también usa el proyector y la pizarra digital para explicar la teoría y exponer los enunciados de los problemas, mientras que en la pizarra tradicional se hacen los ejercicios. Este sistema permite emplear imágenes que ayudan a entender mejor los conceptos y volver a ellas en cualquier momento sin que el profesor tenga que dibujarlas en la pizarra. Este método aprovecha mejor el tiempo, puesto que es más rápido, cómodo y visual para el alumnado.

Además, he podido asistir a otras clases del resto de profesores del departamento de física y química que imparten en cursos desde 2º de ESO hasta 2º de Bachiller, así como de FP básica. Hice este planteamiento para poder ver cómo es la gestión del aula y el método de enseñanza en función del profesor y del curso. La semana que viene os contaré lo que haya observado.

En uno de los días de esta semana que los alumnos de 4º han tenido una excursión, he dedicado el día a leer documentación del centro como el PEC y el PGA, el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interno.

No está mal para ser la primera semana y la toma de contacto. La impresión que me he llevado del centro, del papel del profesorado y de la interacción con el alumnado ha sido muy positiva.

Hasta la semana que viene

Comentarios

  1. Best eCOGRA Sportsbook Review & Welcome Bonus 2021 - CA
    Looking for an sol.edu.kg eCOGRA Sportsbook Bonus? nba매니아 At this eCOGRA Sportsbook review, we're talking about septcasino a variety of ECCOGRA https://deccasino.com/review/merit-casino/ sportsbook promotions. หารายได้เสริม

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peces pelágicos, demersales y bentónicos

La pesca de cerco

La pesca artesanal de enredo y enmalle