Semana 5

Ya en la semana 5, 

Llego al ecuador del periodo de prácticas. En referencia al tema que estoy impartiendo en el curso 4º C, Trabajo y Energía, parece que la materia no es fácil de entender por parte del alumnado. Esta misma situación la he observado en la clase de 4º B que imparte otra profesora y, comentándolo con otros profesores, la impresión es la misma. Por tanto, como profesor debo incrementar los esfuerzos para que el alumnado comprenda la materia. Uno de los problemas ocurre al sacar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo que está en un plano inclinado. Para que se entienda mejor, este fin de semana construiré un sistema de madera que permita observar mejor las fuerzas. Ya os contaré la semana que viene cómo ha ido. 

Esta semana he estado con 2 profesores haciendo guardias de patio. Es una labor interesante puesto que debes mantener el orden y corregir comportamientos, aunque es agradable puesto que interactúas con el alumnado que viene a preguntar, saluda, etc.

Las reuniones de esta semana han sido con el Director, con el Coordinador de Convivencia y la reunión del Departamento de Física y Química. 

El día a día del Director se basa en trabajos de gestión del centro y burocracia. El Director es el responsable de la administración en el centro. Entre sus funciones se encuentra la presidencia de todos los órganos colegiados, aprobar el PGA y el Plan de convivencia. También gestiona las altas y bajas de personal y solicita el profesorado sustituto. 

Por otro lado, la figura del Coordinador de Convivencia, que existe desde hace 2 años, es clave en este centro. El profesor encargado de la coordinación de la convivencia ha recibido formación durante 2 años y asesora en materia de convivencia e igualdad de género al equipo directivo para mejorar la convivencia en el centro. En su día a día, la mayor parte del tiempo la dedica a la disciplina del centro, apoyando a la Jefa de Estudios. Interviene y revisa todos los partes disciplinarios. Para hacer un seguimiento anual del estado de la convivencia en el centro, se pasan encuestas al alumnado cada año en la misma fecha para ver la percepción por parte del alumnado del estado de la convivencia en el centro. 
En general, la implantación del plan de mejora de la convivencia, ha sido eficaz, disminuyendo la reincidencia y el nº de expulsiones al año. Se ha hecho mucho hincapié en que el alumnado conozca las normas y las expulsiones tienen efecto disuasorio en el resto. 

En cuanto a la reunión del departamento, se lleva a cabo una vez por semana y se debaten temas sobre la docencia de la asignatura, cumplimiento de la programación, adopción de medidas en las mismas asignaturas por todos los profesores, etc. En concreto, en la reunión a la que he podido asistir se ha tratado lo siguiente: 
·      Propuesta de alumnos que irán a la Olimpiada Escolar de Física y Química. Se valoran los alumnos que tienen capacidad para poder ir y se votan las propuestas. Se dedica el tiempo de los recreos para ir formándolos y marcándoles las directrices
·      Coordinación del cumplimiento de la programación. Hay un profe que va algo más retrasado, se le indica que trate de alcanzar al resto de profesores para que todos los alumnos del curso vayan al mismo ritmo.
·      Tratan el enfoque de los exámenes para el alumnado con “asignaturas pendientes” de otros años

Y esto es todo por esta semana, hasta la semana que viene


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